Mis primeras reflexiones
Tras la lectura de la reseña de José Ramón Rodríguez sobre las etapas del profe de ELE, acompañadme con este audio a seguir reflexionando. Además, os adjunto el artículo por si queréis ¡tenerlo a mano!
https://1drv.ms/u/s!AgLMhZGnpOpGq2tBH8w9PgS38OED?e=CcfdmS
o
Reseña de Jose Ramón Rodríguez en Revista Digital Ruta ELE

Buenas noches, Marta
ResponderEliminarAntes de nada, te agradezco que hayas hecho tu reflexión en audio, se ha hecho muy ameno escucharte.
En tu audio hablabas sobre esa falta de motivación que en un día sentiste, cómo de alguna manera te has identificado con las etapas que José Ramón Rodríguez propone y que gracias a compartir experiencias tanto personales como académicas estás logrando recuperarla. Yo todavía sigo en fase 1, pero creo que antes o después también entraré en esa fase. Por eso, creo que me será útil tu reflexión.
Yo lo único que espero es no entrar en la fase de recogida compulsiva de materiales ELE. En mi casa ya no entra nada más.
Buenos días Marta.
ResponderEliminarAl igual que Carlos, agradecerte tu reflexión en el audio.
Sobre todo porque es una reflexión muy personal y creo que esto es lo que se nos pide en la asignatura, que desde las bases teóricas de lo que debe ser un buen profesor, o que habilidades debe tener, hagamos una mirada hacia adentro y reflexionemos no solo sobre nuestra actuación en el aula como docentes, si no también como nos sentimos día a día en nuestra faceta profesional.
¡Gracias Marta!
Susana García.
Hola Marta,
ResponderEliminarLa verdad es que me ha encantado tu reflexión, incluso me he emocionado.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en el sentido de que hay que buscar otras opciones que nos ayuden a salir del estancamiento o de esa falta de ilusión que comentabas. La verdad es que creo que nos pasa a todos, cuando uno comienza con algo nuevo, todo es ilusión, ganas, motivación, etc, precisamente por eso, porque es nuevo. Pero cuando hacemos lo mismo una y otra vez durante un tiempo, más o menos largo, es cierto que nos sentimos sin motivación o incluso aburridos por eso mismo por hacer siempre lo mismo y no cambiar quizás nada o no caer en la cuenta de que tenemos que cambiar nuestra perspectiva.
Por todo ello, te felicito porque has sido capaz de sentir esa falta de ilusión y buscar la opción de hacer este Máster para seguir avanzando paso a paso y poder seguir aportando a tus alumnos tu granito de arena. Estoy segura que el Máster te traerá cosas muy buenas y que pronto volverás a sentir esa ilusión del principio o mucho más.
Por cierto, me ha encantado tu portada!!!
Gracias por compartir tu reflexión!
Un abrazo,
Virginia.
Hola Marta,
ResponderEliminarlo primero es darte la enhorabuena por tu Blog, me encanta el diseño, la foto y todo el blog. Además, me parece muy original que hayas puesto tus reflexiones en el audio y me gusta la elección de tu tema de las etapas de las que pasa el profesor de ELE. Al igual que comentan los compañeros, estoy de acuerdo en que tu reflexión es muy profunda y analizadora, destacas tu punto débil al perder esa motivación dando clases, un sentimiento y actitud que muchos profesores podemos llegar a tener y no darnos cuenta. Lo positivo de todo es que estás buscando una alternativa como es el máster, para que te ayude a volver a encontrar esa motivación con la que empezaste al inicio de tu carrera profesional. ¡Ánimo y sigue así!
Tu compañera,
Irene
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuenas madrugadas Marta;
He de decirte que me ha llamado la atención tu presentación debido sobre todo al medio que has utilizado. Creo que el audio es muy apropiado para realizar una introducción, aunque en mi caso he optado por escribir mucho, quizás demasiado (dicen que sarna con gusto no pica jaj). Te parecerá increíble, pero nunca antes había entrado en un audio en Blogger, por lo que también ha resultado una novedad para mí escuchar tu presentación en ese sentido.
En otro orden de cosas, he de decir que coincido contigo en que este máster puede servir de alguna manera como "revulsivo" a nivel emocional, sobre todo por su carácter práctico; yo llevaba varios años sin hacer absolutamente nada productivo (aparte de ir a trabajar) y la verdad es que me alegro mucho de estar teniendo esta experiencia y de haber conocido a gente realmente interesante. Me gustan tu foto y la forma en que has presentado tus ideas; estéticamente es atractivo para el internauta.
Nada más; un abrazo y nos vemos en la clase de mañana. Seguro que te motiva, ya verás. Saludos a todos los que estén leyendo también.
¡Pues sí me siento muy identificada contigo Marta!
ResponderEliminarLa falta de motivación y de ilusión ha sido precisamente una etapa por la que he pasado muy recientemente y por la que , a veces, paso, y creo que, casi inevitablemente, pasan muchos profesionales y no solo de la enseñanza. He conocido a compañeros que, efectivamente , al cabo de un buen tiempo de ejercicio de la profesión entran en una especie de fase de “aplanamiento emocional”. Sería uno de los síntomas de lo que Freudemberger en 1974 definió como el síndrome de Burnout .
Y ante este aplanamiento, quien no reacciona, o quien hace algo.
Ese es tu caso y…el mío
Me ha sucedido como a ti, y ha sido precisamente , como para ti, la razón por la que estoy aquí.
Precisamente por esto, una de las competencias clave del profesor de ELE descritas por el IC: “Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo”, es una de las competencias del profesor que más me interesan y en la que he decidido centrarme en esta ocasión para la primera entrada del blog.
Así que ¡muchas gracias por tu aportación y por tu bonita entrada!