El alumno autónomo

He de reconocer que, por muy interesante y sumamente necesario que me parezca el concepto de conseguir que mis alumnos actúen como "aprendientes autónomos", para mí, como profesora de ELE, es todavía una asignatura pendiente. Por eso, he leído un poco sobre el tema esta semana, y me ha sido de gran ayuda el entender lo que NO es autonomía en el aula, gracias a la lectura de un documento de Giovannini (1994) incluido en el IV Congreso Internacional de ASELE y que aquí os adjunto. Además, os dejo una pequeña infografía que he creado con los puntos que me han parecido más interesantes.   




Hacia la autonomía en el aprendizaje

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0109.pdf

Giovannini, A. (1994). Estrategias y técnicas hacia la autonomía en el aprendizaje: formulaciones conceptuales y ejemplos concretos de actividades en clase. In Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera: actas del IV Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) (pp. 109-118).

Comentarios